Opinión del lingüista Danilo Salamanca

En un escrito del lingüista  nicaragüense   Danilo Salamanca para la revista Wani No. 65 de abril-junio de 2012, pp. 6-23 (Dos rostros indigenas de Nicaragua y Centroamerica) trata  sobre  las dos ramas lingüísticas de los indígenas de la Nicaragua precolombina,  intento resumirlo asi:

Habia básicamente dos familias lingüísticas:

1. La Mesoamericana, se ubico al lado del Pacifico en Nicaragua, e incluye el Mangue de los chorotegas,  el Nahual (sin t) de los nahuas, y el Subtiava de los marribios,

2. La Chibchence, ubicadas al lado del Mar Caribe y el centro y  norte de Nicaragua , incluye la lengua de los tres grupos Misumalpas o Macro-chibchas (Misquito-Sumo-Matagalpa),  y a los Ramas ( y Payas en Honduras, el mas nordico de la familia Chibcha) .

Al norte de Honduras estaban  los tolupanes, tol, o jicaques, de filiacion lingüística  aun no definida

Los Lencas de Honduras y El Salvador tienen las mismas raíces Misumalpas, el ancestro común con  estas lenguas ha sido denominado misu-lenca por el lingüista  costarricense Adolfo Constenla (2002

Los Matagalpa-cacaopera y los Lenca, por su posterior relación con los Chorotegas habían logrado mesoamericar sus costumbres, p. e. se habían vuelto sedentarios y agricultores. Por esa razón fueron mas fácilmente reducidos por los españoles, que su parientes sumos y misquitos

Opinion de un antropólogo:

Por su parte el antropólogo Mario Rizo Zeledon afirma:

Respecto a lo último: <que los misumalpas por su relación con los chorotegas se habían sedentarizado> quiero alegar que eso supone considerar:

 

1. Que los misumalpas del siglo XII – XVI eran “salvajes” y que fue el contacto con los chorotegas lo que les “sedentarizó”. No estoy de acuerdo con esta idea porque tiene un presupuesto ahistórico y se apoya en un eje “pacifico céntrico” que llevado desde el presente inunda de error el pasado.

2. Es ahistórico por cuanto no tiene prueba que lo acredite. Al contrario, elementos del desarrollo cultural de los misumalpas a la luz de la poca arqueología y etnohistoria que lo restablezca, muestran que su escultura y cerámica gozó de un estilo y arte propio, evidenciando un desarrollo endógeno.

3. A la vez, este desarrollo alcanzado incluye la influencia de elementos mesoamericanos clásicos, los que no llegaron por la vía chorotega (pacífico) sino por la vía más próxima como lo es el territorio del norte que le conecta directamente con el sur de Honduras, oriente de El Salvador y sur de Guatemala. Los lencas representan esa conexión y continuum.

4. Agreguemos la tesis del doctor Carmack para quien, los chorotegas de Nicaragua representan un nivel cultural de pueblos periféricos, ágrafos (analfabetas), con cuyo carácter se vieron obligados a la migración histórica del sur de México, no pudiendo en consecuencia ”exportar” a Nicaragua elementos modernos de sendentarismo del tipo del urbanismo mesoamericano por cuanto les era ajeno.

 

Opinión de un historiador (Eddy Kuhl).

Las matagalpas han sido considerados de la rama lingüística Misumalpa por tener muchas palabras similares a los sumos y misquitos. Sin embargo, en las costumbres tenían muchas diferencias como: la formación de pueblos, uso intensivo del maíz, algodón y cacao que los hacía agricultores es decir sedentarios.

Esa faceta del sedentarismo le parece a Salamanca que la adquirieron de los chorotega, sin embargo, el arqueólogo Edgar Espinoza encontró en Pueblo Nuevo, Estelí, cerámica Ulúa policromo del siglo IX, de gran belleza, superior a la que alguna vez hicieron los chorotegas aun en siglos posteriores.

Estas aparentes contradicciones parecen indicar que los Matagalpas se habían separado de los misquitos y sumos miles de años atrás, y que el sedentarismo lo adquirieron mucho tiempo antes de la llegada de los chorotegas, mas bien  por su vecindad con los mayas o grupos afines de Honduras y Guatemala.

Comentario de Mario Rizo sobre la tesis de Eddy Kuhl

Esa opinión queda muy bien plantada tu tesis. Estos revisando  materiales de investigaciones arqueológicas de la periferia maya de Copan. Vieras que interesante algunos hallazgos que ofrecen una enorme similitud con hallazgos de Telpaneca.