Recopilado por Eddy Kuhl, www.selvanegra.com

Explicación del texto. Esta es correspondencia electrónica entre varios estudiosos nicaragüenses, entre ellos: los arqueólogos Edgar Espinoza, Rigoberto Navarro, Silvia Carolina Acuña, el antropólogo mario Rizo Zeledon, el científico molecular Dr. Jorge Huete y el suscrito ingeniero civil e historiador Eddy Kuhl    

Eddy, los trabajos del Dr. McFerty se han centrado en Santa Isabel, Rivas y en Granada (Tepetate y el Rayo) y la datación es del periodo Sapoa (1000-1350dc) y en ello hemos participado arqueólogos nicas.
Sin embargo en un rescate  realizado en Masachapa también en periodo Sapoa encontramos granos de maíz en contexto arqueológico. William

William Es este el arqueólogo canadiense que dice que no ha encontrado en Nicaragua metates de antes del año 1400?, Eddy

Si pero el no ha encontrado en sus excavaciones lo que no puede es generalizar su hipotesis puesto que requiere de mas excavaciones a nivel regional para plantear esa hipótesis, William

Asunto: Invitacion Info Hallazgos en Momotombo y Momotombito

> Por este medio les invito a conferencia sobre hallazgos de Arte

> Rupestre en el Volcán Momotombo y en la isla Momotombito

> Fecha: martes 21 de Septiembre

Salón Rubén Darío. Palacio Nacional de la Cultura.

Expone Dr. Rigoberto Navarro Genie.

Auspiciado por el proyecto Andalucía/León Viejo INC.

Eddy: La ceramica encontrada en Momotombo es de la epoca chorotega y posiblemente los grabados en piedra también (arte rupestre). Rigo Navarro

 Eddy, yo vi hace unos años, quizás 5 de esas columnas al centro de la isla, es admirable porque parece que no las labraron alli, y si no lo hicieron como las llevaron, seria en tiempo seco?. A lo mejor se puede buscar la manera que algún especialista en la materia pudiera reconstruir esa cultura con los vestigios existentes, a mi parecer esas columnas eran de algún templo, que Dioses adoraban? Marcos Antonio Orozco, (poeta residente en Ciudad Dario, antigua Metapa)

De Rigo Navarro.

Bueno no conozco personalmente el lugar pero he leido los informes de Moyua y examinado las images de los materiales arqueologicos de los reportes en litica y ceramica.
Para saber si habia o NO otros habitantes antes que los que construyeron la estructura de la isla de Moyua, se debe hacer excavaciones controladas. Igualmente para determinar con precision la funcion de esa estructura arquitectonica que aparentemente tenia columnas de piedra se tendria que hacer excavaciones o recolecciones sistematicas en la totalidad de la superficie en cuestion y definir si era un edificio o varios… y que mas hay alli.  Todos los investigadores han realizado documentacion muy somera de ese lugar y realmente amerita mas importancia cientifica por el uso de las columnas de piedra que no es muy usual y por estar en una zona aparentemente alejada de otros centros precolombinos conocidos.
A mi sinceramente no me extraña las soluciones ingenieriles que encontraron los indigenas pues ellos tenian sus tecnicas para esas cosas.  Tecnicas sencillas que a veces no las vemos por estar pensando en soluciones  tecnologicas como las que tenemos al alcance hoy en dia.  Hablar de eso es mas de una hora se clase y de ejemplos… esa es una pregunta que podemos dejar para el dia de la exposicion en Matagalpa sobre el tema de las esculturas…
Nota aclaratoria la mas grande de las esculturas de Chontales tiene 7 metros y no 4.5.
Te felicito amplia y sinceramente por buscar respuestas y apoyo de la arqueologia, ya quisieramos que mas historiadores hicieran eso para integrar esas dos ciencias que no pueden no deben divorciarse por los extremos de los expertos en esas areas.
No se en que tema estas trabajando, pero por la cantidad de consultas de mi area de especialidad me imagino que escribes un capitulo o un libro sobre la historia indigena de la zona de Matagalpa o del todo la zona norte.
Una pregunta existen colecciones arqueologicas de cosas encontradas en el departamento de Matagalpa?  Donde estan y es posible visitarlas… quizas seria bueno que las visitemos juntos y veamos que podemos aprender y usar en nuestros trabajos… es mas podemos si existe material hacer una especie de catalogo arquelogico de Matagalpa…  Yo hasta ahora solo se que tenian piezas en la Curia pero nunca he tenido acceso.  En dos ocasiones pase por el lugar pero me dijeron que solo con el permiso de monseñor y que no estaba… Rigo

El 28 de julio de 2010 11:13 *Columnasa de Moyua*

Rigo, creo Uds. los arqueologos han puesto a la region de Moyua en la zona 2, es decir en territorio matagalpa, pero de influencia chorotega. Pero quienes habitaban esa region antes de la llegada de los chorotegas a Nicaragua en el año 900 dC?
Entiendo que  Jaime Incer y Frederick Lange estuvieron en la Isla Honda de la Laguna de Moyua  y refieren haber visto los restos de un supuesto templo indigena, Incer  cree que es de influencia de los Pochtecas que rendian culto a la serpiente emplumada.
Yo fui solo por mi cuenta, sin guia, pero estaba bien montuoso y no pude encontrarla. Esta foto que me enviaste es muy significativa. Es muy dificil labrar una columna de roca tan larga 4 mts, pero no  tan larga como la estatua mas alta de los Chontales: 7.5 mts.

La otra pregunta es como la llevaron hasta alli. Yo como ingeniero civil que hice construcciones en la parte rural del pais, no hubiera encontrado grua, ni barcaza  que la moviera y transportara.  Vos sabes que si la moves con tecles se te puede fracturar porque no resiste esfuerzo por tensión, solo por compresión. Esas columnas o estelas son un misterio, Eddy

 

 

Toponimias Nahualt no significa presencia

Eddy: Sin duda, indios Nahualt se pudieron asentar en el norte de Nicaragua. Fueron precisamente indios de esta etnia, los que llevaron a los españoles a los yacimientos de oro del río Coco, desafortunadamente también se incluyeron en las barbacoas de españoles cuando los Chontales derrotaron y evitaron por mas de cuatro cientos años  resistieron la colonización española. Ha habido una confusión en asumir que donde hay toponimias Nahualt, significa la presencia del grupo, y esto es incorrecto. Edgar Espinoza

Asi es Edgar, se ha abusado mucho con las acepciones. Por ejemplo eso de que Sebaco es Cihuacoalt, yo creo eso es del tiempo de  los poetas Vanguardistas de los 1920s y 30s, pues ningun Cronista menciona esa palabra Cihuacoalt, Eddy

Eddy: Moyua, es un sitio interesante para estudiar. Desafortunadamente, algunos datos nunca los vamos a tener. Uno de ellos era la lengua de los indigenas que habitaban el sitio antes de 800 d.C, Para mi sin duda son indigenas  asociados a los matagalpas. Si hicieramos excavaciones probablemente mirariamos un componente ceramico muy similar a lo que tenemos en Somoto y Pueblo Nuevo.

En cuanto a una presencia Pochteca, no creo mucho, no encontramos nada proveniente de Mexico, como obsidiana, ceramica, asi que es difícil que hayan pasado por alli. Saludos. Edgar

 

 

Eddy. Frederick Lange es un arqueologo que apostaba a engrandecer la "gran nicoya" desde la perspectiva de la industria turistica de Costa Rica; en su perspectiva, el núcleo de esta zona era Costa Rica y la parte de Nicaragua era una sección marginal. Los chorotegas eran el sujeto de esta perspectiva. Hay muchos arqueologos ticos que no concuerdan con él. Después vino a Nicaragua y quiso extender su Gran Micoya. El mismo se dio cuenta que en Nicaragua la gran mayoría del territorio se encuentra sin estudios de arqueología. Conoció de forma rápida la isla de Moyúa en 1993. El y algunos de sus discípulos pretendieron ver a Moyúa desde el ojo interesado de la Gran Nicoya y entenderlo como parte de la cuenca del Lago de Managua, y  Lago Cocibolca. Es siempre un enfoque Pacifico-céntrico. Mario Rizo, antropólogo matagalpa

 

 

Columnas de Moyua

Jose (Mejia Lacayo), creo que a Moyua los arqueologos lo han puesto en la zona 2, es decir en territorio matagalpa, pero de influencia chorotega. Entiendo que  Jaime Incer y Frederick Lange estuvieron en la Isla Honda del Laguna de Moyua  y refieren haber vistos los restos de un supuesto templo indigena, Incer cree que es de influencia  Pochteca que rendian culto a la serpiente emplumada. 

Yo fui solo por mi cuenta, sin guia, pero estaba bien montuoso y no pude encontrarla. Esta foto me la envio Edgar Espinosa, y es muy significativa. Vos que sos ingeniero sabes que es dificil labrar una columna de roca tan larga, tanto como la estatua mas alta de los Chontales 4.5 mts.

La otra pregunta es como la llevaron alli. Yo como ingeniero civil que hice construcciones en la parte rural, no hubiera encontrado grua, ni barcaza  que la movieran y transportara.  Vos sabes que si la moves con tecles se te puede fracturar porque no resiste esfuerzo por tensión, solo por compresión. Te envío esta foto que considero un misterio y una reliquia, Eddy

.
Ceramica en Chaguitillo. 22.3.10

Gracias por la foto. No habia mirado una pieza de estas desde hace rato. Este tipo de ceramica es lo que llamamos, Pataky Policromo, es sin duda una pieza hecha por los chorotegas. La representación según Lothrop representa el famoso combate entre el Sol y la Noche la cual se representa por un Jaguar. Es el dios Mixcoalt en representación del sol contra el jaguar que es la noche. Esta en Lothrop, volumen I, Pagina 29 creo

 Papagayo Policromo esta fechado entre 800-1350 dC. este caso particular es de los mas viejos. Edgar

Conversación con Edgar Espinosa en Selva Negra, 19 de Junio de 2010.

1. Las piezas de cerámica en el museo Selva Negra encontradas en Chagüitillo dice que son Policromo Segovia del año 800 al 1200 dC. Son bañadas en blanco luego decoradas con figuras en tinte rojo, anaranjado y negro.

Las piezas de piedra, conos a manera de adorno, cree que son hechas por accion de raices y del paso del agua. Sin embargo Rigo Navarro dijo en 1999 que eran hechas por indios, las rayas con mecate de henequen friccionando con arena, y que ese sitio debió ser un taller indio, pues hay una variedad de cosas (cerámica, pedernales, adorno de columna, etc) piedras,  no son del lugar.

  2. Preguntado si los Chorotegas desalojaron a otras tribus del Pacifico (Caribises), dice que arqueologicamente no se han encontrado que nadie habitara la zona del Pacifico antes de la llegada de  los Chorotegas.

3.  No se han encontrado comales antes del año 1200 dC, es decir que no hacian tortillas, parece que estos lo trajeron los nahuas. Lo que los chorotegas y chontales tenian antes de ese año eran ollas de barro donde hacían tamales.

Edgar, te mando esta foto por el momento, creo que ya te la habia
enviado, eran 6 estatuas de piedra encontradas cerca de  Jocomico, las fotos fueron tomadas por Fernando Kuntzel, un  aleman que vive en Berlin, dice que estaban en un monticulo, refiere Davila la mayor estaba en el centro, esa se la llevó a su casa en Jinotega un diputado, Eddy

O simplemente chorotegas, creo que estas esculturas son mas de ochocientos despues de Cristo cuando aun no habian llegado los nicaraos (solo los chorotegas).
Esos idolo de Jocomico me parecen mas de influencia del Pacifico de Nicaragua, pero habra que verlas. Edgar

Edgar, es muy posible, la Tasación de 1581 dice que habian dos pueblos gemelos entre Sebaco y Jinotega, (Linaguina y Tapiaguina, mas o menos donde es ahora Jocomico) cuyos caciques hablaban el "naguat". Esas debieron  ser colonias nahuas tardias, por eso tenian esa ceramica e idolos tipo Pacifico, no crees? Eddy 

 
 
Jorge Huete. Restos oseos en San Jacinto
Eddy. Ya me recuerdo de esta conversación con el Dr. Edgard Espinosa.
La observación más contundente era la deformación de craneos de los restos, lo cual era característico de algunas etnias de Mesoamérica. Esto le daba un origen relacionado a los chibchas. Yo ofrecí hacer comparaciones de ADN mitocondrial para establecerlo con exactitud. Pero no volvieron. Ojalá se retomara esa idea para acertar mejor el origen. Jorge Huete

 

Pilares truncados en Quirragua, Matiguas

Sin duda son hechos por los ancestros de los actuales sumos. Hay un monticulo similar en un documento de  Francis Le Baron de 1918, lo encontró en el rio Prinzapolka. Ramiro y yo encontramos, estos montículos en la zona de Nueva Guinea. Edgar Espinosa

Asunto: Columnas truncadas y Lengua matagalpa viva
Fecha: martes, 9 de marzo de 2010, 12:25

Edgard, te envío esta foto, es cerca de Matiguás, en el cerro Quirragua límite histórico de los sumos con los matagalpas, alli encontraron esta columnas truncadas, que crees vos que son?. Eddy

De Silvia Carolina Acuña.

Gracias por compartir tan importante información, ya Laura me había comentado, que para ella, aun había gente (indígena), que hablaban el idioma o  lengua Matagalpa

En relación a las columnas o estelas  que aparecen en la foto, me parece sumamente interesante por la posición, en Costa Rica les llaman espiga (sinónimo de lápidas en las tumbas actuales) a este tipo de columnas, son señales de que ahí hay una tumbas.

Para  poder hacer una inferencia hipotética de estas, tendría que conocer el entorno donde se encuentran, que otros aspectos existen en el lugar, como quebradas o ríos, el entorno natural donde se ubican, sería interesante ver si no hay algún tipo de evidencias arqueológica como restos materiales tales como tiestos, líticas, etc., bien sería bueno si existe en el mismo lugar piedras mas pequeña que este formando un tipo de círculos, en le lugar donde están las columnas, eso nos puede dar una  información,  para hacer un tipo de interpretaría a priori. Si usted  pudiera hacer este tipo de descripción a través de la observación, sería interesante. Pero a simple vista se puede decir que esta ahí por la acción humana, por la posición que tienen, dichas columnas. ¿No tienen algún tipo de grabado?

Otra cosa. Si tiene tiempo nos visita en Ometepe y acompaña en el trabajo de campo, en estos momento estamos haciendo el inventario de los sitios arqueológicos de Ometepe, estoy trabajando con una colega arqueóloga con mucha experiencia en el campo, aunque,  ella por primera vez esta trabajando en Nicaragua, hace poco retorno a su país, casi su vida entera vivió y estudio en Costa Rica, luego se traslado a El Salvador y por mucho tiempo fue la directora de la carrera de arqueológica de la Universidad Tecnológica de El Salvador, actualmente recién llega de Holanda.

Estare dos semanas en Ometepe. Silvia

Silvia. No recuerdo quien me dio esa foto hace varios años, ahora sé que debi apuntar su nombre y mas datos. Me llamo la atencion ese trabajo en piedra en zona que se considera sumo-ulwa. Pues es cerca de Matiguas, y las toponimias alli son sumo.
No se si tienen grabados, pero me impresiona que sean hecha por humanos, para mi esos pedreros no eran nómadas. Eddy

Estudios arqueológicos en Jinotega. 27.7.10

Sergio, solo con estudios arqueológicos se puede saber la verdad, todos los grupo que habitaron en la vecindad de Jinotega tienen que haber dejado señas permanentes, si fueron
paleo indios, habrán dejado puntas de flecha, luego señas de su dieta, huesos de animales, etc. luego pinturas rupestres, ya  a principios de nuestra época habrá cerámica. Los arqueólogos sabrán fecharla y compararla. La cerámica encontrada aquí en la altiplanicie central y norte de Nicaragua es la llamada  Engobe Naranja (o Segovia Naranja), es bicolor fondo naranja con dibujos en rojo, en Pueblo Nuevo, Estelí se ha encontrado cerámica tipo Ulúa, es policroma y bellísima, data del siglo VII cuando no han venido los mesoamericanos, (los primeros cronistas dicen que la lengua de esos pueblos del noreste de Nicaragua era la Ulúa). Pero la cerámica de Pueblo Nuevo, Estelí, pudo ser también importada. En Metapa, Sebaco y Matagalpa se ha encontrado cerámica chorotega y nahua, esta pudo ser importada u orneada aquí por pequeñas colonias de esos indios ya para el siglo XV, quienes cohabitaban  en paz con los chontal-matagalpas, así como habían pequeñas colonias chontal matagalpas en Masaya y Rivas todavía en el siglo XVI. En la Tasación de 1581 los tasadores dan a entender que Sebaco, Matagalpa, Jinotega y Muymuy habla la misma lengua (popoluca-matagalpa), sin embargo había dos pueblos muy pequeños a dos legua y media de Sebaco que hablaban el “naguat”. Eso nos enseña que para el comienzo de la conquista ya había interacción entre los chontal-matagalpa, (los mas antiguos habitantes de Nicaragua) con los recién llegados mesoamericanos (chorotegas, nahuas) y marribios, y comerciaban con los mayas. No hay pruebas que los chontal matagalpa sean suramericanos, ni chibchoides. Se cree que son productos de migraciones muy tempranas (2000 aC) de la periferia del mundo maya, que Vivian en Honduras (lencas, potones, jicaques) y centro y este de Nicaragua (matagalpas, mosquitos y sumos).  Eddy