EXPERIENCIAS DE UN CONQUISTADOR

1524. Los primeros españoles en la conquista de Nicaragua murieron en batalla con los chontales (matagalpas)

Esto lo sabemos por la descripción dada bajo juramento por uno de los conquistadores de Granada, se trata de Benito Dávila, esta experiencia se origina porque Gil González  tratando de recuperar sus derechos de descubridor de Nicaragua organiza una expedición de conquista en 1524, partiendo de Isla Española con destino a Nicaragua, pero esta vez para esquivar a Pedrarias decide entrar por las costa de la Mar del Norte por Higueras (Honduras), desembarca tropas y caballos en Puerto Caballos (cerca del actual Puerto Cortés), alli venia este soldado español que además habia invertido parte de su capital en dicha expedición, se trata de Benito Dávila, estos en medio de dificultades lograron llegar cerca de Nicaragua, pero fueron derrotados en un lugar conocido como Toreba en Honduras por las fuerzas de Hernando de Soto, quien habia sido enviado por Hernández de Córdoba, que también se disputaba el norte de Nicaragua.  Gil González con la mayor parte de su tropa logra regresar a la Mar del Norte, alli cae prisionero de las fuerzas de Cortés, pero Benito Dávila y otros logran unirse a  De Soto y se integran a las fuezas de Córdoba, finalmente Benito se residencia en Granada. Ya como granadino envia en 1533 una petición al Rey por las pérdidas personales que tuvo en la expedición, eso sale reflejado en el Tomo III de Documentos para la Historia de Nicaragua p.182, recopilado por Andrés Vega Bolaños en el Archivo de Indias en Sevilla.

Leyendo esos  pasajes, Dávila además de referir como  perdió parte de su hazienda, o sea capital que él aportó a la Conquista (un caballo de 500 pesos de oro que se lo “flecharon los yndios”, tres caballos adicionales,  mas 500 pesos de oro, además padeció hambre y tuvo que matar un perro para comer, etc.).

Atravesando Higueras (Honduras) llegó con dificultad a Nicaragua donde él y otros soldados se juntaron a las fuerzas de Hernández de Córdoba cuando este estaba construyendo el fuerte de la recién fundada ciudad de León. Refiere que oyó de las luchas de Códoba en las llanuras de Nagrando (León), pero dice que la lucha mas fiera que habían tenido los españoles de Córdoba  fue con los Chondales de la Sierra de Juana Mostega.

Benito luego participó en la fundación de Granada de donde se consideraba conquistador.

Similar pasaje lo describen varios testigos jurados a su favor: Benito Diaz, Juan del Valle,  Juan Carrillo, Francisco de Montalvo, Alonso de la Palma, y el Reverendo Pedro Bravo, vicario general, de este obispado. Los dos primeros vinieron con él desde Castilla a la isla Yspañola desde el año 1512 (apenas 10 años después que Colón visitó las costas caribeñas de Nicaragua), los otros testigos lo conocían en Granada desde 1525: … juran que por el habito de San Pedro que conocen a dicho Benito Davila de ocho años a esta parte e insisten que Juana Mostega era un lugar diferente y distante de los llanos de León o Granada, Dávila y us testigos repiten en cuatro ocasiones el nombre de la sierra Juana Mostega en el combate con los Chontales.

A continuación las cuatro citas de Juana Mostega:

Que puede aver diez ocho o veynte años poco mas o menos que pase de España a estas partes y he estado en la ysla española y en otras partes de las yndias hasta tanto que se venieron a descubrir e poblar  esta provincias de nicaragua por el capitan gil gonzalez davila…

Llegamos a estas provincias de nicaragua hallamos al capitan francisco hernandez e a los españoles que consygo traxo a estas partes en el pueblo de nangrando donde al presente esta fundada la ciudad de leon…

no avian avido guerra ni muerto cristianos a manos de yndios no otro ninguno contraste en los llanos adonde a la sazon los cristianos estaban  salvo el rencuentro

que fue de la syerra de Juana mostega e con los chontales e no otro ninguno. p 182

El testigo Benito Diaz quien vino con el mismo Benito Dávila en las fuerzas de Gil Gonzalez de la Isla Española a Honduras y luego a Nicaragua en 1525 dice:

que oyo dezir  en el dicho tiempo que en juana mostega vbo cierto encuentro. p 185

VII. a la setena pregunta dixo quel no avia visto ni oydo dezir que avia avido otro encuentro e guerra con los yndios syno la que se ven la de juana mostega con los chontales. p 195

Dixo que por lo que vio  e sabe que no avia avido guerra no muerto cristianos a manos de yndios no ningund contraste salvo el dicho recuentro de la sierra de juana mostega con los chontales.

VIII. … dixo que la sabe porque este testigo ( Diaz) vio fundar la ciudad de granada e le fueron dados al dicho benito davila lo que agora tiene como conquistador e poblador. p. 198

de la sierra de juana mostega con los chontales. (Coleccion Somoza, Tomo III, pags 182, 185, 195, 198)

¿Era Juana Mostega, Jinotega? Interesante inquietud de un poeta nica. 1525

Una vez oi  a Pablo Antonio Quadra preguntarse románticamente si la Juana Mostega de los Chontales que menciona el conquistador Benito Dávila no era la actual Jinotega en las faldas de la Cordillera Isabelia. ¿Tenía razón Pablo Antonio Quadra?

El historiador Jaime Incer que ha seguido de cerca esta conquista cree que Juana Mostega quedaba mas bién en la Sierra Buenavista al este de Cosigüina, territorio controlado en aquel tiempo por indios Chondales. Otros autores la colocan al sur de la Sierra de Jalapa.

En 1530 durante la disputa por unos navios que el adelantado don Pedro de Alvarado queria tomar en las costas del Pacífico de Nicaragua, el nuevo gobernador Francisco Castañeda envía al capitán Hernan Ponce de León a proteger al puerto de Fonseca en la provincia de Concigüina (Cosigüina es nombre de lengua Matagalpa)