Nuestra filosofía sostenible es simple; tratar al prójimo y a nuestro planeta pensando en el futuro. Selva Negra ha producido café desde finales de 1800 y queremos heredar una finca que produzca café hasta finales de 2800. Aspiramos a mantener las cosas tal y como las encontramos o mejor, empoderando a nuestros empleados para asumir la responsabilidad de sus acciones y ayudar a mejorar todas las operaciones de Selva Negra, una persona a la vez. Llevamos adelante una amplia variedad de actividades que tienen lugar simultáneamente, pero cada una funciona de forma autónoma en beneficio de la experiencia global. El turismo es un beneficiario del sistema mas no la fuerza impulsora. Consideramos la sustentabilidad de manera financiera, ambiental y pensamos de qué manera afecta a las personas en nuestra sociedad.
Financieramente
Tenemos que ofrecer productos que atraigan a las necesidades de nuestros clientes y su apoyo para nuestro planeta. Necesitamos generar estos productos de una manera económicamente razonable para seguir funcionando, si la empresa se repliega todas nuestras buenas intenciones se repliegan con ella. Por suerte podemos producir café Selva Negra de una manera financieramente sostenible, debido a los compradores que apoyan nuestras obras ambientales y están dispuestos a pagar más para mantenerlas en movimiento. Igual de importantes son los huéspedes de Selva Negra Ecolodge que ayudan a promover nuestros esfuerzos difundiendo la información de boca en boca y manteniendo el ecolodge como una experiencia reveladora para nuevos clientes que quieran aprender métodos sostenibles de vida.
Ambientalmente
No podemos esperar vivir en un planeta feliz si no podemos mantenerlo sano. Tenemos una multitud de proyectos en marcha para hacerlo: la producción orgánica de café, la ganadería orgánica intensiva, el laboratorio orgánico, la producción de compost, la generación de metano utilizado como combustible para cocinar y para generación de energía, así como la central hidroeléctrica para generar electricidad en la finca. Estamos buscando continuamente maneras de aumentar nuestros procesos sostenibles y la reutilización de los residuos para minimizar nuestro impacto en el medio ambiente. Hay dos frases que pueden resumir nuestros esfuerzos. En primer lugar, en toda la finca y en Selva Negra Ecolodge sólo se produce alrededor de un barril de desechos a la semana. En segundo lugar, toda la finca produce menos CO2 que un hogar estadounidense promedio.
Socialmente
Tan importante como el mantenimiento sostenible de la finca económicamente y ambientalmente es mantener a la gente dentro de ella de forma sostenible. Selva Negra es una comunidad de más de 600 personas, incluyendo a los trabajadores y sus familias. Las viviendas, la clínica, la educación, el agua limpia y el baño son fundamentales para una vida sostenible, además de una unidad familiar saludable y feliz. La finca patrocina una clínica con una enfermera a tiempo completo, una escuela con educación hasta el sexto grado, oportunidades de becas para continuar la educación, biblioteca para niños y adultos, así como los equipos de béisbol y las celebraciones de ocasiones especiales.
Culturalmente
La promoción y apoyo de las características culturales de la región son una parte importante de nuestra filosofía sostenible. Estamos comprometidos con la cultura de Nicaragua y, específicamente, el estilo de vida de la región de Matagalpa y la historia de esos pueblos. Eddy Kuhl ha estudiado ampliamente la historia de la región de Matagalpa y ha escrito varios libros sobre estos temas. A lo largo del ecolodge se encontrará con muchas estadísticas históricas incluyendo la migración alemana e internacional a la región para iniciar la industria de exportación de café, leyendas y tradiciones de las figuras históricas locales, tales como la princesa Oyanka, así como el dialecto de los indígenas locales.
Integración sostenible
Selva Negra ecolodge, la plantación de café y la finca orgánica tienen como objetivo desarrollar la integración sostenible en todas sus operaciones. Comenzando en el hotel, donde los huéspedes se alojan en bungalows dentro de una reserva natural protegida, poseen duchas con agua calentada por el sol, comen en un restaurante que ofrece productos orgánicos de la granja mientras admiran las vistas del lago que almacena el agua que se utilizará para generar electricidad. Durante un recorrido por la finca de café sostenible, los huéspedes recibirán la experiencia completa de la integración, escuchando por ejemplo, cómo los restos de comida del restaurante alimentan a los cerdos, los desechos de estos cerdos generan gas metano, que se utiliza para alimentar la cocina donde se preparan las salchichas elaboradas a partir de su carne.
El proyecto de integración sostenible involucra a todas las actividades en la finca, incluyendo la producción de café, la ganadería, productos lácteos, frutas y vegetales, la producción de flores, y el turismo. Toda la finca funciona como una sola compañía y es compatible con todas sus operaciones, el proyecto de integración sostenible es una meta a largo plazo y se financia lentamente a través de su propia generación de ingresos. El proyecto ha estado en marcha desde que nuestra conciencia aprendió del movimiento verde cómo nuestras acciones tienen un mayor efecto. Comenzamos con la generación de gas metano de las aguas residuales de café en 1989. Con nuestros múltiples procesos de producción de gas metano de las aguas residuales de café, estiércol animal y desechos humanos, experimentamos con la generación de energía. Es así como nuestros proyectos evolucionan y con la ayuda de todos los trabajadores de la finca, que trabajan continuamente para mantener las operaciones, se ejecutan de manera sostenible y cooperan entre sí. Esperamos seguir aprendiendo y aplicando nuevas empresas integradas de forma sostenible.
Lo invitamos a unirse a nuestros esfuerzos
Selva Negra cree en empoderar a sus clientes y empleados para incorporar prácticas sostenibles en su rutina diaria. La palabra «sostener» significa tener en existencia o mantener. Esto implica el apoyo a largo plazo o la permanencia, pero no un apoyo radical. Muchos pequeños cambios en nuestras rutinas diarias tienen un impacto significativo en beneficio del medio ambiente. Las pequeñas prácticas sostenibles que elegimos para adoptar tendrán un impacto en las generaciones por venir. En Selva Negra, el impacto es grande y nuestro compromiso es para siempre. Sin embargo, invitamos a nuestros clientes a tomar parte de la forma que puedan.
Qué pueden hacer nuestros huéspedes
- Ayudarnos a conservar electricidad – por favor apague las luces cuando no las utilice. Desconecte teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos cuando estén cargados.
- Ayudarnos a conservar agua – utilice sus toallas más de una vez, ahorrando agua, electricidad, jabón y horas de trabajo. Simplemente, cuelgue las toallas si desea utilizarlas de nuevo o déjelas en el suelo si desea que sean cambiadas.
- Reciclamos casi todo lo que usamos, desde el papel hasta las botellas plásticas. Por favor, coloque su basura en los contenedores; será recogida y reciclada.
- Respete la naturaleza, observe los animales e insectos desde una distancia respetuosa y permanezca en los senderos durante sus caminatas.
- Tome el tour de la finca y aprenda sobre nuestros esfuerzos sustentables. Algunos pueden ser llevados a cabo en casa, preguntenos cómo.