Selva Negra Coffee Estate ha sido un líder en sosteniblidad agrícola por 40 años, la primera finca en Nicaragua en implementar pastoreo intensivo rotativo, utilizar lombrices Africanas y Californianas para compostar los residuos de la producción de café, reciclar las tóxicas aguasmieles y desarrollar sus propios pesticidas y fungicidas orgánicos. A través de sus esfuerzos, Selva Negra no sólo provee agua limpia a su propia comunidad sino también a sus vecinos de Matagalpa. Los residuos de cada parte de la finca son reciclados en otro lugar de la misma, por lo que, a pesar de albergar unas 500 personas al mismo tiempo, Selva Negra sólo produce un contenedor de basura por mes.
A través de Selva Negra Community Foundation (SNCF), enseñamos a otros productores de café de la región todo lo que Selva Negra ha aprendido en las últimas cuatro décadas. Luego de años de prácticas de monocultivo y uso de pesticidas y fungicidas tóxicos, muchos productores de Nicaragua han dañado los suelos y llevado este hermoso ambiente a la deforestación. SNCF corrige estas malas prácticas enseñando técnicas de cultivo orgánico de café, permacultura, horticultura y cría de animales. También avanzamos en el uso de energías alternativas en la región, aprovechando el poder solar de las montañas nicaragüenses.
Su donación a Selva Negra Community Foundation ayuda a proveer educación gratuita en producción agrícola sustentable a la gente del norte de Nicaragua. Las donaciones se destinas a proyectos en cultivo de café orgánico, desarrollo sostenible y energías renovables.